sábado, 11 de abril de 2015

LÍNEAS GENERALES DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO

Líneas generales del Proyecto Educativo del Centro

Servicios que dispone

Transporte : Salida de las paradas a partir de las 8,00.Salida del Colegio a partir de las 14,30 horas
Comedor: Capacidad 290 comensales utilizándose en tres turnos.
                            Proyecto de Comedor para Educación Infantil y 1ª Ciclo de Primaria
Aula de Informática: Proyecto Medusa.

Señas definitorias
        El Centro de Educación Infantil y Primaria Sardina del Norte es un centro público, abierto a todos los alumnos y alumnas que reúnan los requisitos establecidos por la ley independientemente de su raza, sexo o creencias religiosas. Se manifiesta aconfesional y respetuoso con todas las creencias. Igualmente se manifiesta por la aceptación del pluralismo político e ideológico y por la renuncia de todo adoctrinamiento.
        Pretendemos que el Centro se caracterice por:

              1º) Concebir la educación como formación integral de todos sus alumnos-as, con el fin de lograr el pleno desarrollo de su personalidad y con objeto de:

             a) Ayudarles a que descubran, conozcan, desarrollen y mejoren tanto sus propias cualidades como sus potencialidades físicas, psíquicas, intelectuales, afectivas, éticas y sociales, fomentando, asimismo, su creatividad mediante el trabajo económico y las actividades extraescolares y culturales.

             b) Capacitarles para que, responsable y libremente, puedan tomar decisiones personales y para que desarrollen y ejerzan su sentido crítico.

            c) Inculcarles, potenciarles y hacer que valoren y actúen con actitudes democráticas, solidarias, participativas, de tolerancia y de mutuo respeto y colaboración, apreciando en un plano de igualdad la dignidad de todo ser humano con independencia de su condición peculiar, así como las diversas culturas y sociedades, y actuando en favor del diálogo, la comprensión, la justicia, la igualdad, la paz entre todos y la conservación de la naturaleza.

        d) Procurarles una experiencia de aprendizaje que les estimule a aprender a pensar , aprender a aprender, desarrollando sus capacidades de atención, memorización, comprensión, expresión, análisis, aplicación, creatividad y valoración, buscando la participación activa en el aula, y teniendo en cuenta los diversos de aprendizaje y los conceptos previos.

          e) Hacer que consideren responsablemente la importancia del esfuerzo, del trabajo y del estudio para que, mediante las diversas áreas y disciplinas, vayan madurando como personas formadas intelectualmente, a la vez que responsables y sensibles  ante sus propios compromisos y compromisos sociales.

          f) Procurar un proceso de enseñanza-aprendizaje inmerso en su propio contexto: personal, familiar, cultural y social, dentro siempre también del contexto del Centro y de la Comunidad Educativa a la que pertenecen.

         g) Evaluar y valorar mediante formas diversas no sólo los aspectos cognitivos y puramente académicos, sino también su nivel de maduración, sus actitudes y su capacidad de pensamiento y reflexión, con objeto, asimismo, de que sean capaces de hacer su propia autoevaluación y de llegar a conformar a esquemas personales válidos que les permitan afrontar en el futuro situaciones análogas.
   
        2º) Se desarrolle en el Centro una convivencia democrática basada en la participación, el pluralismo, la tolerancia, el respeto y aceptación de los principios establecidos en nuestra Constitución.

        3º) Poner en práctica los derechos y deberes de los alumnos contemplados en la Ley Orgánica del Derecho de la Educación y recogidos en el Decreto 292/1.995.

        4º) La línea metodológica del Centro se caracterizará por: 

        - Pretender que el papel del profesor no sea solamente un transmisor de conocimientos, sino también educador de personas concretas, individuales a las que hay que respetar, enriquecer y contribuir a desarrollar.

        - Querer que la enseñanza-aprendizaje sea un proceso en el que el alumno sea el sujeto activo y el profesor asuma el papel de mediador y motivador.

        - Priorizar los aprendizajes activos, significativos conectados a la realidad sociocultural del entorno.

        - Trabajar el profesorado en equipo compartiendo aspectos metodológicos y respetando los diferentes estilos didácticos personales.

        5º) La familia participe de forma activa en la vida del Centro, tanto en sus órganos de gobierno, comisiones de trabajo, consulta o asesoramiento como a nivel personal a través de visitas frecuentes.

        6º) Establecer una información fluida en y desde el Centro hacia los padres.

       7º) Posibilitar que el colegio sea un lugar de trabajo tranquilo y sosegado donde todos se esfuercen en , por un lado, educar y por otro educarse.

OBJETIVOS DEL CENTRO

           Objetivos o fines educativos

          Los objetivos educativos que pretende alcanzar el C.E.I.P. Sardina del Norte son los siguientes:
          
          a) Desarrollar la dimensión intelectual, para desplegar y organizar sus capacidades cognitivas, ejercitar y fortalecer su inteligencia de manera que pueda asimilar los conocimientos necesarios y afrontar con éxito cualquier situación o problema.

          b) Desarrollar la dimensión física aceptando y cuidando el propio cuerpo potenciando las habilidades físicas y motoras y adquiriendo hábitos de vida sana y gusto por las actividades físicas. Valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida .

          c) Desarrollar la dimensión afectiva, para promover la autoestima, alcanzar el equilibrio personal y establecer unas relaciones (de colegios, compañeros, familia, amistad, de trabajo ) que contribuyan a la propia realización y a la realización de las personas con las que trate.

          d) Desarrollar la dimensión social, tomando conciencia de que pertenece a unos determinados grupos sociales, y de la exigencia que ello comporta, cooperando, desde las propias convicciones y desde el respeto a las convicciones de los demás a la construcción de un mundo más justo y más humano.

          e) Desarrollar la dimensión estética, cultivando la sensibilidad por la belleza y por sus diferentes manifestaciones naturales, artísticas y culturales.

          f) Desarrollar la dimensión ética, para adquirir la capacidad de analizar y asumir valores morales de la sociedad con espíritu positivo y constructivo, que favorezca la configuración de la persona y su aportación activa a la sociedad.

          Valores

          En el convencimiento de que la educación tiene su centro en los valores, sobre todo en los de carácter moral, que la orienta y la impregna.
        Consideramos imprescindible difundir en la Comunidad Educativa los siguientes valores:
     
          - Responsabilidad..
          - Tolerancia.
          - Solidaridad.
          - Talante democrático.
          - Justicia.
          - Libertad.
          - Autoestima.
          - Integridad.
          - Comprensión.
          - Cooperación
          - Espíritu critico.
          - Creatividad.
          - Autonomía.
          - Laboriosidad.
          - Afán de superación.
          - Aceptar sus propias limitaciones.
           - Respeto.
           - Cuidado del entorno ecológico.
           - Espíritu de sacrificio.
           - Capacidad de reflexión.
           - Generosidad.
           - Alegría, optimismo.
            - Sinceridad.
            - Valoración y respeto del patrimonio socio-cultural y natural.

           Hábitos y conductas

          Los hábitos y conductas que propugna el centro son los siguientes:

           - Limpieza y cuidado personal.
           - Respeto a los demás.
           - Valorar el trabajo de los demás.
           - Respeto al medio ambiente.
           - Orden: organizar su tiempo libre, responsabilidad hacia las tareas escolares, etc.
            - Hábitos democráticos.
            - Hábitos de lectura.
            - Curiosidad por descubrir e investigar.
            - Puntualidad.
            - Limpieza y presentación de los trabajos a realizar.
            - Rigor en la utilización de datos.
            - Compañerismo.
            - Control de sí mismo.
            - Adaptación.
            - Independencia.
            - Participación.
            - Alcanzar el grado de seguridad afectiva y emocional.
            - Autonomía personal.